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Seguimiento del Plan de transición energética en la Administración General del Estado

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU

Plan de Recuperación, Transformación y ResilienciaPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

INFORMACIÓN DEL PLAN

El 27 de abril de 2021 se aprobó por Acuerdo de Consejo de Ministros el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (en adelante, PRTR), que fue posteriormente evaluado y aprobado por el Consejo el 16 de junio de 2021, conforme a lo previsto en los artículos 18 y 20 del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo de 12 de febrero de 2021.

El PRTR incluye diez políticas tractoras o palancas que van a incidir directamente en aquellos sectores productivos con mayor capacidad de transformación del tejido económico y social. En su política palanca 4, “Una Administración para el siglo XXI”, el PRTR recoge un conjunto de medidas orientadas a incrementar la productividad, la eficiencia y la eficacia de la Administración General del Estado (en adelante, AGE), en la que se incluye el componente 11: “Modernización de las Administraciones públicas”, que a su vez incluye una serie de reformas e inversiones destinadas a la digitalización de la administración y sus procesos, la reducción de la temporalidad de los empleados públicos, la transición energética de la administración y la modernización de la gestión pública.

Entre las medidas que incluye el Componente 11 está la inversión 4 (medida C11.I4): “Plan de transición energética en la Administración General del Estado”, dotada de un presupuesto de 1.070,7 millones de euros, financiados por la Unión Europea a través del instrumento temporal de recuperación NextGenerationEU.

La medida C11.I4 está destinada a fomentar la rehabilitación energética de los edificios, la mejora de la eficiencia energética de las infraestructuras consumidoras de energía, la movilidad sostenible y el despliegue de energías renovables térmicas y eléctricas en la AGE.

Para la ejecución del Plan de transición energética en la AGE, se han suscrito Acuerdos Interdepartamentales entre la Secretaría de Estado de Energía y los distintos ministerios, en los que se recogen las actuaciones que han resultado seleccionadas en cada ministerio en el ámbito del Plan, así como las condiciones técnicas, administrativas y de gestión asociadas a su ejecución y financiación.

 

INDICACIONES DE INTERÉS PARA TRAMITACIÓN DEL SEGUIMIENTO Y DOCUMENTACIÓN

 

Con el objeto de proceder a la justificación integrada del cumplimiento de los objetivos determinados en el PRTR para el Plan de transición energética en la AGE, corresponde al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el seguimiento de la ejecución de las actuaciones previstas, así como, implementar procedimientos y mecanismos previstos en el ordenamiento jurídico español y que pudieran adoptarse por las estructuras de gobernanza u órganos responsables de la gestión y ejecución del PRTR, sin perjuicio de lo indicado en las Órdenes HFP/1030/2021 y HFP/1031/2021.

A tal fin, se ha desarrollado el presente Tramitador, que será utilizado como mecanismo de comunicación para el seguimiento de las actuaciones ejecutadas en el ámbito del Plan de transición energética en la AGE, y para realizar el reporte y registro de la documentación justificativa asociada a cada proyecto, según se indica en la Guía de seguimiento aprobada por IDAE.

Este tramitador permite a los usuarios habilitados por cada ministerio, el acceso a 5 funcionalidades básicas, a través del menú ubicado en la parte superior derecha:

  • Seguimiento de actuación: para reportar la documentación asociada a un proyecto que ha finalizado una fase.
  • Seguimiento periódico: para reportar las tablas de seguimiento con periodicidad mínima trimestral.
  • Requerimiento adicional/subsanación: para facilitar documentación adicional requerida y/o corregir la enviada, tras ser requerida por IDAE.
  • Cursar una solicitud.
  • Acceso a la documentación remitida.

El acceso y firma de cada uno de los trámites de seguimiento únicamente se puede efectuar con el certificado electrónico del representante ministerial autorizado.

Antes de realizar cualquier trámite es importante consultar la página de Requisitos técnicos para realizar trámites, en la que encontrará:

  • Información de su interés acerca de los navegadores web recomendados.
  • Requerimientos técnicos de su equipo informático para usar firma electrónica.
  • Podrá comprobar la validez de su certificado e, incluso, realizar una prueba de firma.
  • Tipos, características y restricciones de ficheros permitidos.

La solicitud de informe y la aportación de información y/o documentación adicional sólo se puede efectuar con la firma electrónica del representante.

Podrá acceder a la documentación referida a este Plan a través de la siguiente URL https://tramita.idae.gob.es/invitado/, utilizando el mismo certificado electrónico usado en los trámites.

RECUERDE que debe utilizar el mismo certificado electrónico tanto para realización de trámites, como para la aportación de información y/o documentación adicional, en caso de realizar esta última.

Registro de los trámites realizados:

La aplicación devolverá un comprobante de la fecha y hora de registro, entendiéndose en ese momento, a todos los efectos, formulado y registrado el trámite con carácter definitivo.

Antes de entrar en la aplicación, por favor, lea la Guía para el seguimiento de las actuaciones ejecutadas en el ámbito del Plan, que puede encontrar en esta misma página en el apartado de Documentos Adjuntos.

Datos de contacto:

Para cualquier duda o aclaración relacionada con el Plan de transición energética en la Administración General del Estado o incidencia informática relacionada con la solicitud presentada, deben dirigirse a: planrecuperacionAGE@idae.es

IDAE Institute Dibertsifikazio eta Energia Aurrezteko

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